top of page

FIRST LEGO League es un programa internacional que tiene como objetivo el despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Está dirigida a alumnos de entre 10 y 16 años y pensada para que trabajen en equipos, como una fórmula para apostar por el aprendizaje colaborativo y cooperativo con una puesta en escena atractiva, creativa y totalmente innovadora.

FIRST LEGO League es un desafío que hay que resolver mediante una solución innovadora donde los alumnos hacen el trabajo. Un equipo lo forman hasta 10 alumnos de edades diferentes y un entrenador que desempeña el papel de apoyo de grupo, sin llegar a llevar el liderazgo.

El equipo es quien se fija sus objetivos y la finalidad de su proyecto, y es también quien busca las herramientas necesarias para llevar a cabo una participación que les aporte algo más que una experiencia. El principal objetivo de FIRST LEGO League es que, ante todo, formar parte de esta experiencia sea algo que haga crecer la motivación por el aprendizaje, y que además mejore las perspectivas de cada alumno sobre sí mismo, mediante la resolución de un desafío estrechamente ligado a la realidad.

El desafío consta de tres partes: la realización de un proyecto científico con una solución innovadora, la competición de robots, en la que cada equipo construye un robot de LEGO para resolver las misiones que se presentan en una partida contrarreloj, y la presentación de valores FLL: nosotros trabajamos, nosotros enseñamos lo que trabajamos y somos conscientes de cómo lo hacemos.

Estas tres partes convierten FIRST LEGO League en una competición amistosa donde se dan la mano la competición y la cooperación, dando lugar al gran valor de FLL: la competición. Este clima de trabajo es el que favorece el desarrollo y construcción de las habilidades y capacidades del siglo XXI, con una máxima muy atractiva: aprendemos mientras hacemos y, sobretodo, ¡nos divertimos!