top of page
Buscar
  • Foto del escritorcolegiopalmademall

COMUNICADO 13/01/2022 - INSTRUCCIONES COVID-19


COMUNICADO 13/01/2022

INSTRUCCIONES COVID-19




COMUNICADO WEB. COVID 13.01.2022
.pdf
Download PDF • 334KB


INSTRUCCIONES 13/01/2022

COVID-19


Estimadas familias,

Siguiendo las instrucciones recibidas, comunicamos:


1. El alumnado positivo confirmado debe guardar aislamiento de siete días, superados, si no presenta síntomas, pueden volver al centro educativo sin necesidad de realizar ninguna otra prueba. Durante los tres días siguientes deberán extremar las medidas de prevención.


2. No se realizarán rastreos escolares cuando se presente un caso positivo en la clase. El caso positivo deberá aislarse y el resto de compañeros podrá seguir su actividad habitual, observando que no aparezcan síntomas. Desde el centro se informará a las familias de los casos que aparezcan en las diferentes aulas.


3. Solo en el caso de presentarse cinco alumnos positivos en un periodo de siete días, se valorarán otras medidas, como pudiera ser el cierre de aula.


4. Cuando un alumno sea conviviente de un familiar positivo (padre, madre, hermanos, etc.…) se actuará de la siguiente manera:


a) Si está vacunado (pauta completa) y sin síntomas, puede acudir al centro.

b) Si no está vacunado o tiene síntomas, debe aislarse.



Resumen de las instrucciones (13/01/2022) para las etapas de infantil y primaria


· Los progenitores y/o tutores deben conocer la importancia de no llevar a los niños y niñas con síntomas al centro o servicio educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier sospecha o caso de COVID19 en el entorno de convivencia del niño o niña y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumno o alumna.


· Se comunica a las familias que el alumnado con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticado de COVID-19 o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona conviviente con síntomas o diagnosticado de COVID-19, no debe acudir al centro.


Es importante que las familias vigilen habitualmente el estado de salud o la aparición de síntomas y, en su caso, ante dudas, tomen la temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo.


· El alumnado que presenta condiciones de salud que le hace más vulnerable para COVID-19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en fase tratamiento activo, inmunodepresión o hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica u obesidad mórbida), podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo medidas de protección de forma rigurosa. En el concepto de vulnerable no se incluyen las personas con necesidades de educación especial que no tengan un mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de COVID-19 ni las personas no vacunadas.


· En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora por la familia, se contactará e informará de ello al centro educativo.


· El alumnado, profesorado u otro personal con síntomas compatibles con COVID-19 que se considera caso sospechoso, no deberá acudir al centro educativo salvo resultado de PDIA negativo. El caso sospechoso deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA).


· Si el caso se confirma mediante prueba diagnóstica (PDIA), o se detecta la sospecha mediante un resultado de autodiagnóstico positivo, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento siempre que hayan trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas, extremando las precauciones hasta los 10 días. No será necesario la realización de una PDIA para levantar el aislamiento.


· Los alumnos no vacunados convivientes de un caso confirmado o con test de autodiagnóstico positivo, serán consideradas contacto estrecho y realizarán cuarentena, independientemente del nivel educativo al que pertenezcan y de la edad.


· Se considerará brote en el ámbito educativo la aparición 5 o más casos positivos o confirmados y mínimo el 20 % del total del aula o grupo clase afectada en los últimos 7 días a partir del primer caso, siendo necesario realizar tareas de rastreo de contactos estrechos a efectos de valorar las actuaciones sobre los mismos. Será necesario realizar tareas de rastreo de contactos estrechos a efectos de valorar las actuaciones sobre los mismos.


· El alumnado de educación infantil y primaria, que pueda ser considerado contacto estrecho, no realizará cuarentena (salvo que fueran considerados vulnerables o inmunodeprimidos), excepto indicación epidemiológica en el contexto de la investigación de un brote.


· La gestión de los brotes corresponde a los Servicios de Salud Pública, quienes elaborarán un informe sobre la investigación epidemiológica y las actuaciones a llevar a cabo en cada contexto específico. Esta tarea, se llevará a cabo con el apoyo del Referente Sanitario y de la coordinación persona referente COVID19 del centro, tanto para obtener información como para transmitirla al centro.


RECORDAMOS:


· El alumnado que permanezca en aislamiento o cuarentena, tendrá las faltas justificadas y seguirá con su proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la plataforma de Google Classroom. (Comunicar al tutor o a la tutora).

· Continúa en vigor el protocolo COVID del centro, publicado en la página web. Las cuarentenas se han reducido de diez a siete días.

· Toda persona que acceda al recinto escolar deberá llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad en todas las instalaciones, incluidas las de la zona deportiva, tanto en periodo lectivo como fuera de horario escolar.

· Los positivos confirmados de los alumnos, deben ser comunicados al centro.

· Los centros tendrán que disponer de geles hidroalcohólicos en la entrada y salida del centro y en las aulas.

· Obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica y reutilizable para el alumnado de primaria.

· Se priorizarán las reuniones y tutorías telemáticas.

· Se ruega respetar el horario de secretaría y cumplir con las medidas de prevención establecidas en el protocolo COVID.

· Durante el recreo los alumnos deben permanecer en sus parcelas de juego para respetar los grupos burbuja.

· En las aulas, las puertas y ventanas permanecerán abiertas, con aberturas suficientes que garanticen la ventilación.



Ante la aparición de un positivo en el aula o de un posible brote, será el referente sanitario del centro quien comunique al colegio las actuaciones a realizar con el alumno y sus contactos estrechos.


Agradecemos de antemano su colaboración.


Un saludo cordial,


En Torremolinos, a 13 de enero de 2022

El Director


Fdo. Carlos del Álamo Salgado

840 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page